Buscar en este blog

martes, 24 de noviembre de 2009

Visitas culturales. Día de Andalucía 2009

https://drive.google.com/#folders/0B4bmB9NGsuxHVl9oYXlWNWgtOWM
(Pincha en la foto para ver el álbum de la excursión a Fuentevaqueros y el Torcal)


Foto: Manuel López



 Por fin se pudo llevar a cabo una salida muy interesante, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Ya hace algún tiempo que planteamos los departamentos de Lengua y Ciencias de la Naturaleza una visita conjunta a dos lugares de sumo interés para nuestros alumnos de 4º de ESO, la casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros y el Paraje Natural de El Torcal, en Antequera. La distancia en kilómetros era considerable, pero creímos que el fin lo merecía. A punto estuvimos de no hacer la excursión, porque el seguimiento por parte del alumnado no fue como esperábamos y deseábamos. Creo que, a pesar del tiempo de viaje, la excursión ha sido un éxito y los estudiantes han llegado, aunque cansados, satisfechos; yo diría que bastante satisfechos. La visita a la casa natal de Lorca los ha puesto en contacto con el lugar de su nacimiento, el lugar en el que dio sus primeros pasos, en donde escuchó las primeras notas del piano, donde recibió los primeros mimos de doña Vicenta, su madre, y de sus criadas. En definitiva, el lugar donde se fraguó la primera sensibilidad de un poeta que ha dado tanto a la cultura andaluza, española y universal, un poeta apreciado y querido dentro y fuera de España. Y, desgraciadamente, un poeta de leyenda, por su pronta y cruel muerte.
Si quieres tener el texto que os leí en el autobús sobre los años de infancia de Federico García Lorca, pulsa en Años infantiles de Lorca.
Escucha a Lorca tocando el piano y acompañando la voz de La argentinita, que canta la Nana de Sevilla.
…Y verlos triscar por las rocas del Torcal, contemplar un paisaje único, con esas formaciones caprichosas creadas por la mano de la naturaleza, ha sido una auténtica gozada. La expresión de sus caras lo decía todo.
Vuestra profesora de Ciencias de la Naturaleza os ha preparado este documento sobre la formación de estas curiosas rocas:
El Torcal de Antequera.

[scribd id=23070621 key=key-667vj7ntzm6pgsz078q]
El mismo día 25 otros alumnos del centro rendían visita a la catedral de Sevilla. Mira el álbum de fotos: Álbum de fotos catedral de Sevilla
Otros alumnos visitaron La cañada de los pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario