viernes, 20 de noviembre de 2009

Congreso "La Generación del 27 en las aulas"




El pasado fin de semana se ha desarrollado en Málaga y en Granada un congreso organizado por la Asociación Andaluza de Profesores de Español “Elio Antonio de Nebrija” y la colaboración de la Consejería de Educación con el título de “La Generación del 27 en las aulas”.
Con la participación de unos 170 profesores de Lengua Española el congreso ha tenido una gran aceptación por la altura de los conferenciantes, como Román Gubern y Julio Neira, y por la cantidad de comunicaciones presentadas por los propios docentes, producto de sus experiencias educativas y sus investigaciones.
Dos profesores de nuestro centro, Alejandro Gómez Camacho y Manuel López Castilleja han presentado una comunicación, en la que se pretendía transmitir la idea de que el poema, cuando se utiliza para hacer una canción, se convierte en otro género distinto, como se ha podido comprobar con el uso que Manzanita hizo del Romance sonámbulo de Federico.
El lugar en que se han celebrado los trabajos ha sido el Centro cultural de la Generación del 27 en Málaga. Su director, don Julio Neira, ha sido el anfitrión y ha tenido la amabilidad de mostrarnos la imprenta con la que se editaba la revista Litoral, en la que aparecieron los primeros poemas de los escritores de la Generación del 27.
Hemos visitado en Fuentevaqueros la casa natal de Lorca; después, la casa de labor que compró su padre en la localidad vecina de Valderrubio. El día se cerró en Granada con un paseo literario por las calles de Granada.
Una recreación dramatizada de textos de Pedro Salinas, así como un concierto con canciones de Lorca, han hecho las delicias de los congresistas.
El colofón lo puso el domingo otro paseo literario por la mañana por el centro de Málaga.
En definitiva, puede decirse que volvemos con la satisfacción de haber aprovechado muy bien el tiempo y con un saco lleno de motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario