Erasmus+ KA101


Recién comenzado el curso, y tras varios meses de trabajo y espera, por fin podemos decir que nuestro proyecto Erasmus Plus ha sido aprobado, tras haber recibido el convenio firmado por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (Sepie).
Erasmus Plus es el nuevo programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Erasmus Plus sustituye a varios programas de la UE ya existentes como el Comenius, en el cual este centro estuvo inmerso desde el año 2010 hasta el año 2015, por lo que tenemos cierta experiencia en lo que respecta a intercambios y movilidades con otros centros europeos.

Dentro del programa Erasmus Plus nos encontramos con distintas acciones claves (Key Actions – KA) y en nuestro caso, el proyecto se encuadra dentro de la KA101 “Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje”. Dicho proyecto tendrá una duración de dos años, concretamente desde el 01/09/2018 hasta el 31/08/2020 y su título es “Abriendo nuevas puertas”. Cabe destacar que cuando nos planteamos solicitar el proyecto KA101, la propia elaboración de un Plan de Desarrollo Europeo para el IES, ya ha supuesto un trabajo de concienciación sobre la necesidad de formación y de mantener y ampliar la presencia del Centro en Europa, y viceversa. Es por ello, que tras 9 años desde la instauración del bilingüismo, pensamos que es primordial mantener los altos estándares de calidad logrados con las anteriores movilidades, así como desarrollar y mejorar varios aspectos en nuestro IES entre los que destacan:
        A- Mantenimiento y mejora de las Competencias  Lingüística y Comunicativa  de los profesores que trabajan en inglés. 
B- Mejora en la capacidad de elaboración y desarrollo de material AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) para la docencia bilingüe. C-       Implementación de la dimensión europea del Instituto. Decir también, que las movilidades previstas para estos dos años son 5 cursos en el extranjero, que se realizarán en el verano del año 2019, y un job shadowing en un centro europeo que se llevará a cabo en enero de ese mismo año. 
La realización de estas movilidades proporcionará a los docentes la oportunidad de mejorar  la competencia comunicativa en inglés, y esto repercutirá directamente a nivel profesional ya que servirá para que sea un profesor más cualificado, con mayor dominio del inglés, y más valores y conocimientos que transmitir a sus alumnos, y a la vez con más recursos didácticos. Pero todo esto no queda solo ahí, sino que el impacto de estas actividades en el IES será una consecuencia directa en la mejora en la actividad docente y discente. Permitirá al profesor compartir lo aprendido con los compañeros, por ejemplo, en el Departamento, mejorando así el banco de actividades de este, los recursos didácticos, dando a los alumnos la oportunidad de aprender con materiales interesantes, motivadores y actuales, con actividades creativas nuevas, con clases en inglés con más corrección y seguridad. Esto resulta fundamental en todos los casos, pero más en un centro bilingüe como es nuestro IES.
Con todo esto, aclarar que si bien las movilidades las realizarán 5 profesores, todo el claustro está invitado a participar de manera directa en este proyecto e involucrarse en este gran objetivo de relanzar la dimensión europea del centro. De hecho, así es como está ocurriendo con algunos compañeros que están interesados en el programa y están participando directamente en la elaboración de materiales para dar visibilidad de todo lo que conlleva un Erasmus Plus, así como en la difusión que le vamos a dar a través de las redes sociales y medios locales.
Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que estas movilidades y el contacto con compañeros de otros países europeos nos permitan poder desarrollar nuevos proyectos de colaboración, una gran mejora de la competencia lingüística en inglés, así como conocer nuevas técnicas de trabajo y nuevas estrategias metodológicas.
       

                                   Carlos González
Coordinador Erasmus Plus KA101 en IES Pablo Neruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario