Buscar en este blog

martes, 24 de noviembre de 2009

Día de la Paz 2009


https://drive.google.com/#folders/0B4bmB9NGsuxHTzFBYzQ0VjBidkk
Creo que hoy el IES Pablo Neruda ha vivido un día grande. Ha habido una sintonía general. Una comunidad escolar mirando en la misma dirección.
Sin duda, el alma de todo esto ha sido Isabel Noguer, nuestra nueva compañera de Inglés, que ha sabido ilusionar a muchos de sus alumnos y comprometerlos en este empeño. El Departamento de Inglés en pleno ha estado apoyando con su trabajo y su dedicación muchas horas del día, en horario no escolar, durante al menos las útimas dos semanas. Otros miembros del claustro nos hemos sumado y hemos arrimado el hombro; de otra manera, habría sido completamente imposible.
Ha sido este un proyecto que ha movido las conciencias de nuestros estudiantes, para los que reservamos las más productivas horas del día.
Un guion muy bien pensado, murales ilustrativos,carteles, pancartas, dibujos, presentadores, intervenciones musicales, apoyo visual, lecturas de frases alusivas al asunto por parte del alumnado, lectura de poemas de autores consolidados que reflexionaron sobre el tema y dejaron verdaderas joyas engastadas de palabras poderosas e impactantes. Y un material humano imprescindible.
En definitiva, una fiesta de la comunicación; sí, de la comunicación espiritual, del ‘todos a una’, en momentos en los que el mundo está sorteando conflictos que nos tienen a todos el alma en un puño.
No cabe duda de que nosotros solos no vamos a solucionar los problemas del mundo, pero es importante no dejar de hacer estas cosas, porque las cabezas de nuestros muchachos se están formando ahora, y ellos serán los que tengan en sus manos los destinos de todos de aquí a pocos años.
Las sociedades democráticas, como he tenido oportunidad de decir esta mañana, somos un gran equipo. Necesitamos los mejores jugadores. Desgraciadamente solemos dejar en el banquillo a aquel que más estabilidad puede darnos, al jugador que mejor corre por la banda y que mejor centra, el que mejor remata a gol. Su nombre es pequeño, solo tiene tres letras, pero su valor es incalculable. No nos lo podemos permitir. No hay lugar para el arrepentimiento. Démosle a la PAZ la oportunidad que merece. No lo lamentaremos.
Los pequeños y humildes gestos son fundamentales, porque nosotros, los ‘pisahormigas’, somos quienes hacemos la historia. Unamuno llamó a esto ‘intrahistoria’. No lo olvidemos. Grandes acontecimientos han partido de la iniciativa particular de un grupo de personas anónimas.
Gracias de nuevo, Isabel, por tu empeño y por tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario