lunes, 25 de febrero de 2019

Visita Job Shadowing a Sundsvall (Suecia) (II)


Martes 29
A primera hora asisto a una clase de inglés de Maria, ya que como hemos dicho, aparte de Educación Física, también es profesora de Inglés. Me presento a la clase y les explico el porqué de mi visita. La profesora recuerda el plan a seguir durante la semana con los alumnos, pero antes pide guardar los móviles en los bolsillos y apagar los ordenadores portátiles.

La clase se da íntegra en inglés a los 30 alumnos que conforman el grupo. Dichos alumnos tienen un nivel bastante alto de inglés, debido a que desde muy pronto empiezan a estudiarlo y todas las series y películas las ven en inglés con subtítulos en sueco. Está claro que hasta que no adoptemos esta costumbre en España, tan presente en tantos países, no vamos a conseguir el despegue definitivo en cuanto a la adquisición de un nivel aceptable de inglés. 

Pregunto a Maria por el tema de la disciplina, a lo que me contesta que es muy raro que suceda algo ya que se supone que se tienen que comportar. Es curioso lo asimilado que está el respeto y el buen comportamiento en esta cultura, pero es que simplemente es la manera en la que debería ser.
Terminada la clase, llegamos al gimnasio y subimos a la planta superior. Aquí nos encontramos con una amplia zona para los profesores tipo cafetería, pero apenas hay gente. Luego nos vamos a una pequeña sala en la que nos reunimos los tres profesores, Maria, Susanne y yo. Hablamos del proceso de evaluación del alumnado y la manera que tienen de comunicarse con los padres, por lo que me enseñan el programa VKlass, el cual está conectado con los teléfonos y correos de los padres y mediante el cual a ellos les llegan las notificaciones al momento, por ejemplo en la clase anterior. También están conectados con Google Classroom para el tema de informar. Cabe destacar que nosotros hemos avanzado mucho también gracias al programa iSéneca, que sería el equivalente a su VKlass e incluso me atrevería a decir, que con las mejoras del programa en los últimos años, hemos conseguido crear una muy buena herramienta para la comunicación profesor-padres superando a esta aplicación sueca.
A las 12:00 me dirijo al gimnasio principal; el de ayer es más pequeño y no cuenta con las mismas instalaciones que este. Llegan los alumnos y todos tranquilamente se colocan para tratar la teoría. La profesora habla unos 10-15 minutos sobre nutrición y hábitos alimenticios. Es curioso, pero no tiene que llamar la atención ni una sola vez, al igual que en la clase de ayer de Maria, los alumnos se encuentran en absoluto silencio.

Después de tratar la parte teórica, la clase se divide ya que no todos caben en las salas de musculación. El plan es trabajar unos 30 minutos la parte teórica en una sala a un lado del gimnasio, y luego otros 30 minutos para el trabajo de la parte física. Normalmente los juegos y deportes lo practican niños y niñas mezclados, pero en este caso y ante la autonomía que se les está dando para este tipo de clase, muchas niñas se han ido juntas a trabajar la teoría y los niños a la sala de musculación.


La clase ha estado bastante bien, pero es cierto que al no estar 100% controlados, los alumnos se distraen en algunos momentos y no se aprovecha del todo el tiempo de compromiso motor.  

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