martes, 1 de mayo de 2018

VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA A ATHLONE (IRLANDA)


Entre los días 6 y 13 de marzo de 2018, se ha realizado el ya tradicional Viaje de inmersión lingüística y cultural para 4º ESO organizado por el Departamento de Inglés. Este año ha sido coordinado por Elena Gil, Jefa del Departamento de Inglés, y Mª Dolores Anoria, profesora de GEH Bilingüe, que han vuelto a confiar en la empresa Nathalie de Valencia para su preparación.

El grupo de viajeros ha sido menor que otros años. Tras varias modificaciones, finalmente han viajado 20 alumnos. La estancia se ha realizado en casas de familias irlandesas por parejas, de modo que todos los participantes, incluidas las profesoras, han vivido una inmersión total en la cultura irlandesa y su forma de ver la vida.

Las actividades han incluido clases de conversación y conocimiento cultural por las mañanas, con tramos de conversación con alumnos/as irlandeses del nivel Transition Year (optativo, equivalente a 4ºESO), y excursiones diversas por la tarde a lugares de interés cultural, aunque a muchos lo que más les ha gustado ha sido jugar con la nieve, que había caído en tal cantidad la semana anterior que aún se podía encontrar por todas partes.





La actividad del primer día fue una visita guiada a Athlone con un concurso de fotos incluido; el segundo, asistimos a un centro de herencia cultural llamado Dun Na Sí donde los chicos/as aprendieron unos pasos básicos de baile irlandés y vieron el museo de costumbres populares, instrumentos musicales, una forja antigua, reconstrucciones de las casas y escuelas ilegales de antaño y el parque anexo. El viernes, nuestros alumnos/as ofrecieron un regalo muy especial a los alumnos irlandeses: cinco de nuestras alumnas se vistieron de flamenca y estuvieron bailando, primero solas y luego con los alumnos irlandeses, a los que sacaron a bailar con ellas. Ese día por la tarde jugaron una partida de bolos en tres equipos en la bolera The Planet, a cinco minutos del castillo de Athlone a pie. El fin de semana tuvieron actividades de día completo. El sábado estuvimos en Dublín, donde dimos un paseo orientativo, visitamos el Museo Arqueológico por la mañana y el Book of Kells y la Biblioteca del Trinity College por la tarde.




El domingo tomamos las enrevesadas carreteras hacia los acantilados de Moher; aunque el camino fue terrible, el lugar mereció la pena. Tras esto, fuimos a Galway, en la costa oeste, ciudad muy alegre y entretenida donde los chicos hicieron un pequeño recorrido de orientación y tuvieron tiempo libre para disfrutar del ambiente de músicos callejeros, parques y casas de colores.




El último día, las profesoras hicieron un pequeño acto de despedida y entrega de diplomas y regalitos a los alumnos/as del Pablo Neruda. Por la tarde, tras despedirse de sus nuevos amigos irlandeses, fuimos al monasterio de Clonmacnoise, que incluye un vídeo explicativo, un pequeño museo donde se albergan algunos elementos de gran valor arqueológico, y un paseo por las ruinas del monasterio junto al río Shannon. En la noche del 12 al 13 de marzo, tomamos el autobús hasta Dublín y regresamos a casa, cansados pero felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario