jueves, 10 de octubre de 2019

Classroom Skills for teaching Young Learners & CLIL

Como miembro de la Unión Europea, nuestro país se encuentra comprometido en el fomento del conocimiento y dominio de otras lenguas comunitarias, y el Consejo de Europa, en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido un referente clave para la elaboración y desarrollo de nuestro Proyecto de Centro Bilingüe.
La circunstancia vital en la que se encuentra inmersa nuestra Comunidad Educativa, las exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI, requieren que se prepare a los alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe, a la vez que tecnológicamente más avanzado.
Estamos familiarizados con las ventajas numerosas y de índole diversa que para nuestros estudiantes tiene un modelo educativo plurilingüe e intercultural y todos somos conscientes de la relevancia de poder expresarse y trabajar en inglés, verdadera  lingua franca en esta  global village en la que vivimos. En este punto, toma una especial importancia la formación de docentes de lengua inglesa.
 
Entre la actividades previstas en el Proyecto Erasmus + aprobado para el  IES PABLO NERUDA de Castilleja de la Cuesta, Sevilla, Openning new doors,   consta un curso de formación  en el que ha participado este Profesor, durante el mes de julio de 2019, en International House, en Londres.



El curso Classroom Skills for teaching Young Learners & CLIL está acreditado por el British Council,  ha constado de 30 horas y ha versado sobre técnicas de enseñanza y Metodología de enseñanza de Inglés, y se ha tratado también sobre Aprendizaje Integrado de Contenidos y lenguas y su Metodología, AICLE.
Se ha trabajado sobre diferentes Competencias para la clase, classroom management, (manejo de la clase por parte del docente), pace (Tempo/Ritmo de avance), y  estrategias de  presentaciones de la nueva lengua  y en la nueva lengua,  destrezas que se deben desarrollar impartiendo docencia a jóvenes, formas de motivación del  estudiante, también,  e implementar la autonomía en el aprendizaje, en los alumnos, en función de las características del grupo de alumnos, la meta a conseguir, la Competencia Lingüística y personal de estos alumnos, y su relación con las diferentes destrezas que marcan el nivel de Competencia Comunicativa en una lengua: Listenning, Reading, Writing and Speaking.  Se nos ha hecho entrega de y se nos ha  orientado sobre cómo producir material para enseñar con actividades eficientes .

 
En relación con el Marco de Referencia Europeo para las lenguas, en los últimos años se han agregado como Competencia/destreza TALK, que conculca el cultural background  y  Attitude,  positiva, mediadora  y eclética, y  todo ello referido al acto de la Comunicación, en una lengua.

Obviamente el curso se ha impartido en Inglés, algo que ha mejorado claramente  el nivel competencial de quien suscribe: a todos nos encanta expresarnos en una lengua que hemos aprendido, es muy satisfactorio y gratificante.  La diversidad  de los  demás Profesores asistentes al curso, no dejaba lugar a otra opción

La realización del Curso antes mencionado  toma todo su sentido en la difusión de las técnicas y estrategias aprendidas, de forma que toda la  Comunidad Educativa pueda beneficiarse; significa un cambio y aplicación en la forma en la que se irá mejorando cada una de las destrezas de los alumnos.
Castilleja de la Cuesta, a 9 de Octubre de 2019

Guillermo Caballero

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