Buscar en este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

INTERCAMBIO CON FLORENCIA (19-26 de febrero)

Entre el 19 y el 26 de febrero de 2015, 17 alumnos de 3º ESO A, B, C  y 2º B del IES Pablo Neruda participaron de un intercambio de estudiantes con el Liceo Científico Antonio Gramsci de la ciudad de Florencia. Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Gustavo Aguirre Murúa y Carlos González Colomé.
A continuación se reseñan las principales actividades llevadas a cabo por los participantes del intercambio:
El 19 de febrero llegamos a Bolonia sobre las 20:30, tuvimos tiempo de cenar nuestro bocadillo en el aeropuerto y a las 22 hs cogimos el pequeño autobús que nos llevaría a Florencia. Todos los alumnos tenían mucha inquietud por conocer personalmente a su compañero/a de intercambio, con el que ya habían tenido contacto a través de Whatsapp, Skype y correo electrónico. La bienvenida de los estudiantes italianos y sus familias fue muy cordial….hacía mucho frío y había muy poca gente por la calle. Eran casi las 23:30.
Al día siguiente, a primera hora, se hizo un desayuno de bienvenida en la biblioteca del Liceo donde poco a poco se fue “rompiendo el hielo” entre los estudiantes de los dos países. Posteriormente, solo el grupo de españoles visitó los emblemáticos Jardines Boboli, desde donde pudimos ver unas magníficas vistas de la ciudad de Florencia. Tras un pequeño almuerzo visitamos las Galerías Uffizzi donde los alumnos pudieron apreciar una rica colección de pintura italiana del Renacimiento, complementada con pintura española (Velázquez, Goya, Murillo), inglesa y holandesa. Para finalizar la tarde recorrimos el famoso Ponte Vecchio.










El sábado por la mañana, después de dos horas de clase, fuimos a la Galería de la Academia para admirar la magnífica escultura del David realizada por Miguel Ángel. A continuación visitamos el Duomo (catedral) y subimos al Campanile desde donde pudimos disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de Florencia. Por la tarde nos reunimos en la Plaza de la República con Silvia D’Avanzo, profesora del Liceo Gramsci, quien nos hizo una visita guiada por el centro de la ciudad: Plaza de la Señoría, Palazzo Vecchio, Mercado Nuevo (donde vimos el famoso porcelino de bronce a quien los turistas piden un deseo arrojando una moneda desde su hocico), Ponte Vecchio y Piazzale Michelangelo.












El domingo fue un día de convivencia con las familias: varios fueron al estadio de fútbol a ver un partido entre la Fiorentina y el Torino, otros de compras o participaron de comidas y celebraciones familiares.
El lunes los alumnos del IES Pablo Neruda asistieron, durante las dos primeras horas, a diferentes clases del Liceo y a la tercera hora los estudiantes italianos participantes del intercambio realizaron una presentación de Biología en el salón de actos. Posteriormente hubo actividad deportiva en el gimnasio (voleibol) y fútbol en una de las pistas al aire libre (triunfo de España ante Italia; 3-1).
El martes se realizó una excursión de día completo a la ciudad medieval de Siena donde se nos brindó una interesante visita guiada en castellano, la cual además de aportar datos históricos, ofreció información sobre tradiciones y costumbres de esta emblemática ciudad de la Toscana. Por la tarde noche, se celebró en el Liceo la “noche cultural” donde los estudiantes del IES Pablo Neruda tuvieron una destacada participación: actuaciones musicales, número de magia, bailes tradicionales (flamenco) y modernos (hip hop) y concursos de cultura italiana y española. La fiesta terminó con una degustación de platos y postres típicos de Italia, y a continuación un animado y divertido baile de todos los estudiantes.


















El miércoles los estudiantes españoles, acompañados por sus profesores, hicieron una excursión en tren a Pisa para ver la mundialmente conocida torre inclinada, y visitar el Duomo de la ciudad. El tiempo algo inestable, con algunas lluvias dispersas, no impidió disfrutar de una magnífica jornada. Por la noche fue la cena de despedida en la Pizzería Aviazione donde pudimos degustar las pizzas por metro.












El jueves, último día de nuestra estancia, visitamos la pintoresca ciudad de Fiesole, ubicada en una de las colinas que rodean Florencia. A las 12 horas, después de una sentimental despedida entre los alumnos italianos y españoles participantes del intercambio, salimos en autobús hacia la ciudad de Bolonia.








En Bolonia paseamos por su centro histórico y se hicieron las últimas compras antes de trasladarnos al aeropuerto para coger el vuelo que nos llevaría de vuelta a Sevilla cargados de experiencias, anécdotas y vivencias que enriquecerán nuestras vidas para siempre.



¡¡¡Muchas gracias a los participantes del intercambio y a sus familias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario