miércoles, 11 de marzo de 2015

Comenius Euroschool project: meeting in Roermond, Netherlands.

El IES Pablo Neruda viene desarrollando desde el curso 2013/14 el programa europeo Comenius Euroschool Project. En esta ocasión, la visita a Roermond (Holanda) supuso un paso más en esta enriquecedora experiencia que está desarrollando nuestro alumnado. Durante seis días, desde el 24 de febrero al 1 de marzo, cuatro alumnas y dos profesores tuvieron la oportunidad de experimentar la convivencia con familias holandesas y desarrollar su actividad académica en un centro holandés. El 24 de febrero comenzó la andadura: a las 7:00 horas estábamos citados en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla), en lo que sería un largo pero apasionante viaje. Las familias de acogida esperaban a nuestras alumnas en la estación de Roermond (Holanda) a las 19:00 horas: doce horas faltaban para el encuentro.



Este encuentro con las chicas holandesas, con las que ya habían hablado meses antes por SkypeWhatsapp o correo electrónico, por fin se materializó: aquellos abrazos y sonrisas intercambiados eran el reflejo de un encuentro hecho realidad. Sin duda, nuestras alumnas afrontaban una experiencia valiente: tendrían que adaptarse durante una semana a una nueva forma de vida, unos hábitos (comidas, horarios...)  cultura y sociedad distintas. El miércoles, 25 de febrero, tuvo lugar la recepción con el resto de centros que conforman el proyecto Comenius:

AustriaItaliaPoloniaSueciaInglaterraAlemania y el instituto b.c. broekhin como anfitrión. 





Para "romper el hielo", se promovieron actividades como la que resumimos a continuación: sin dejar de tener uno de los dos pies en una cinta dispuesta a lo largo del salón de actos, los alumnos debían colocarse por orden alfabético respecto a su apellido; la comunicación, evidentemente, en inglés:




Una vez colocados, tocó el turno de las presentaciones individuales y el país de procedencia.

Una de las actividades que debía desarrollar nuestro alumnado era la presentación de una guía de la ciudad de Sevilla (city-guide), y el resultado levantó muchos aplausos entre el alumnado y profesorado europeo asistente. ¿Queréis disfrutarlo? 


El jueves, nuestras alumnas se remangaron, se pusieron el delantal y demostraron sus dotes como cocineras: cada país debía elaborar dos platos característicos de su región. No podían faltar, por tanto, nuestra maravillosa tortilla de patatas y el salmorejo: 







Doy fe de que la vuelta a la tortilla fue un auténtico éxito y sorprendió gratamente la concentración y confianza que mostró Raquel. Esperamos que algún día nos deleite en el IES Pablo Neruda con su magnífica tortilla de patatas.

Nuestros platos, junto con los representativos del resto de países, fueron degustados por las familias de acogida en una food party. No faltó de nada...





...Y derrocharon arte andaluz por los cuatro "costaos":



Todo esto dio de sí el jueves. La jornada del viernes sirvió para que los alumnos pusieran a prueba sus conocimientos sobre Europa y trabajaron con ahínco sobre un juego en equipo: 




Las reflexiones sobre Europa llegaron con el tema que tocaba debatir: Ciudadanía Europea y Derechos Humanos. Somos parte de un proyecto común, global y es necesario que los derechos humanos sean garantizados por todos y hacia todos. Construir una Europa mejor depende de cada uno y, entre todos, podremos conseguir una sociedad más justa y solidaria:


No podía faltar la foto de grupo...



Ni la foto de todos:



Por la tarde, disfrutaron nuestros chicos de pancakes y de patinaje sobre hielo, una práctica muy habitual en los países del centro-norte europeo:




Las actividades del sábado se desarrollaron en la capital, Amsterdam. Los equipos, organizados por países, realizaron una gymkhana. Sirvió la actividad para conocer y disfrutar de las maravillas que encierra esta hermosa ciudad:




Y, como todo, llegó la hora de decir "Hasta otra, Amsterdam", con la relajación por parte del profesorado acompañante del trabajo bien realizado y de la seguridad de dejar a las alumnas en sus casas sanas, salvas y más sabias de lo que ya de por sí son.



Los lazos estrechados con Italia y Holanda son tales que, durante los meses de marzo y abril, el intercambio linguístico y cultural seguirá siendo una realidad, algo en lo que el profesorado del IES Pablo Neruda se esmera en que así sea para darle a vuestros hijos la mejor y mayor formación posible a nuestro alcance. 

Próxima parada: Suecia. 

El equipo bilingüe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario