Buscar en este blog

lunes, 27 de junio de 2011

Visita a Peterborough


Como broche final a un intenso año de trabajo, un grupo de 26 alumnas y alumnos de nuestro centro tuvo la oportunidad de disfrutar de una estancia de estudios becada por la Junta de Andalucía. Dos profesoras de inglés del centro, Mª José Ávila e Isabel Noguer acompañaron al grupo. El programa comenzó el miércoles 8 de junio y se extendió durante 12 días, hasta el domingo 19 de junio. Incluía 20 horas de clases distribuidas en cinco días, actividades deportivas y culturales y visitas guiadas en inglés a las ciudades de Londres, Cambridge y Stamford. La estancia se realizó en familias para favorecer la exposición del alumnado tanto al idioma como a la cultura. La oportunidad ha sido muy provechosa para todos los miembros del grupo, quienes han vivido una experiencia inolvidable. Para más de uno/a este viaje marcará un antes y un después, pues, sin excepción, todos/as han crecido, han abierto sus mentes a otras culturas y opciones de vida, han aprendido un poco más a convivir y formar parte de un grupo, y han mejorado no sólo su inglés sino sus ganas por aprender y dominar este idioma. Además, el comportamiento de todos ellos y ellas ha sido excelente, de manera que las dos profesoras acompañantes han visto recompensado el gran esfuerzo que han puesto en cuidar hasta el último detalle en cuanto al establecimiento de pautas adecuadas de comportamiento, pautas que han sido refrendadas por todas las familias del alumnado participante. Así pues, el viaje ha sido un motor y un impulso para todos/as y probablemente no sólo para los/las que han viajado. En efecto, uno de los muchos aspectos positivos de este proyecto es que se ha trabajado desde el principio de curso, de manera que ha contagiado también un poquito a los alumnos y alumnas del mismo nivel que no han viajado, pues todos/as han trabajado en clase con sus profesoras, Elena Gil e Isabel Noguer y la lectora británica Teresa Tran, un cuaderno de viaje, especie de compendio de vocabulario y expresiones útiles. Este cuaderno, cuya autora es la profesora Isabel Noguer, también incluía una sección que ha trabajado todo el alumnado de 3º sobre las ciudades y los monumentos que se han visitado. Esta sección ha dado lugar a exposiciones orales en clase y ha invitado al alumnado a investigar y explorar sobre la cultura inglesa. El mismo objetivo ha tenido la sección “Gastronomía”, que se ha llegado a poner en práctica en todos los grupos, con recetas típicas de Inglaterra elaboradas por los propios alumnos y alumnas. El departamento de inglés está, pues, muy satisfecho con la experiencia y la manera en que se ha llevado a cabo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario