Buscar en este blog

lunes, 25 de junio de 2012

Comunicado a las familias

Estimados/as padres y madres de los alumnos/as del IES Pablo Neruda:
El objeto de esta circular no es otro que el de informarles. Como sabemos, todos estamos pasando por unos momentos profesionales muy difíciles debido a la crisis. Los recortes llevados a cabo por el gobierno hacen que todos nos sintamos víctimas de esta situación. Estos recortes no afectan solamente a las condiciones laborales del funcionariado, sino que también suponen un empeoramiento considerable en las condiciones de aprendizaje de sus hijos/as a partir del próximo curso y en todos los niveles educativos.
Según el Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas de racionalización del gasto público que afectarán al ámbito educativo, tanto universitario como no universitario; entre esas medidas podemos citar las siguientes:
MEDIDAS QUE AFECTAN AL ALUMNADO:
  • Aumento del número de alumnos por aula, subiendo la ratio de 33 a 36 alumnos por aula y con el redondeo de grupos entre centros lo que puede implicar el desplazamiento de alumnos a otro centro que no sea el elegido.
  • Limitación en las sustituciones del profesorado, lo que supondrá la pérdida de horas lectivas para el alumnado a lo largo del curso.
  • Reducción del número de becas y aumento de exigencias para su logro.
  • Limitación en la puesta en funcionamiento de nuevos ciclos formativos, lo que generará dificultades de acceso a los ciclos más solicitados y a los menos ofertados.
  • Limitación de los centros de bachillerato con pocos alumnos y unificación de las especialidades impartidas en los mismos, lo que derivará, una vez más en el desplazamiento del alumnado a otros centros.
  • Aumento de los precios de las matrículas universitarias.
  • Aumento de los precios de los másteres universitarios.
  • Eliminación de títulos universitarios en ciertas universidades públicas con menor número de alumnado y salidas profesionales.
MEDIDAS QUE AFECTAN AL PROFESORADO:
  • Aumento de la jornada lectiva del profesorado de 35 a 37’5 horas semanales, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo para el personal interino y los desplazamientos entre los docentes funcionarios (un 10% de la plantilla fija).
  • Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en la mañana del 19 de junio de 2012 el Plan Económico y Financiero con medidas de ajuste que afectarán directamente a todo el profesorado, pues implicarán un grave recorte salarial (en torno al 5’4%).
  • Limitación en las sustituciones del profesorado, lo que supondrá la pérdida de puestos de trabajo entre el personal interino.
Por todo lo anterior, el Claustro de profesores del IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta manifiesta su absoluta desaprobación y su seria preocupación por el grave daño causado a los derechos del alumnado y de sus familias y a las condiciones de trabajo de todos cuantos ejercen la profesión docente en Andalucía, a la merma de la igualdad de oportunidades y al derecho a la educación para todos.
El profesorado de este centro ha decidido por mayoría luchar contra esta injusticia que afecta a la educación pública de Andalucía y de España, siendo para ello necesario comunicar a los padres que, sin detrimento de su diaria labor didáctica en las aulas y en el centro, desde ahora y hasta que no se modifiquen los acuerdos explicitados, se tomarán medidas de las que se les irá informando convenientemente.
Consideramos que sería muy beneficioso para todos que estuviésemos juntos en esta lucha: profesores, familias, alumnado… puesto que no se trata tan sólo de reivindicar un sueldo digno, sino de defender un sistema de enseñanza público que está en juego y que aún estamos a tiempo de salvar e incluso de mejorar.
Aprovechamos esta carta también para comunicarles que están invitados a asistir, participar y colaborar en todas las asambleas, manifestaciones y puntos de información sobre los recortes que se están llevando a cabo en educación. Ahora, más que nunca, debemos estar unidos para luchar por una enseñanza justa para todos.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario