Siempre tuve curiosidad por saber
cuántos alumnos vendrían desayunados a clase y cómo sería ese desayuno,
si simplemente un vaso de leche o con unas galletas o más completo, con
unas tostadas….
Me gusta fomentar esta primera
comida del día. Quizás porque nosotros, los profesores, estamos muy
acostumbrados a los mareos, los dolores de cabeza en las tres primeras
horas de clase, y ni que decir tiene, los bostezos y la falta de
atención y vitalidad de nuestros alumnos.
La respuesta es siempre la misma: “yo …..recién levantado, no puedo”, “ a mí….no me entra nada”. Siempre contesto lo mismo: “ es cuestión de costumbre, …. de HÁBITO”. Y es así, lo he aprendido por mí misma.
La asignatura Proyecto Integrado
me ha permitido llevar a cabo, en colaboración con el profesor de
Informática y el asesoramiento de la profesora de Matemáticas, un
discreto estudio sobre los hábitos de nuestro alumnado en este sentido.
EL PROCESO
Los alumnos de 4º B y 4º C elaboraron en el aula una encuesta con mis indicaciones.
Tras una selección, ésta sería la que se pasaría posteriormente por las clases.
Se estimó un tamaño de muestra de
96 alumnos: 8 cada una (4 chicas/4 chicos) que fueron
seleccionados al azar. El centro tiene un total de 350 aproximadamente.
Los alumnos de Proyecto se
dirigieron en grupos por las distintas aulas explicando brevemente el
objetivo de la encuesta y la importancia del desayuno.
Los resultados fueron recogidos
ordenadamente y se hicieron las sumas parciales. Fueron tratados
informáticamente. Y se sacaron las conclusiones oportunas.
Para ver la imagen con nitidez, pinchar sobre ella. Una vez que la tengáis en pantalla, pulsar Ctrl +
Buscar en este blog
Páginas
- Actividades de Aula
- Página principal
- Criterios de evaluación
- Efemérides
- Libros de texto
- Mochila digital
- Pablo Neruda
- Programas Internacionales (Comenius, Intercambios)
- Proyectos de Centro
- Zona de padres
- Organización del centro
- Programa de Digitalización del Centro
- Erasmus+Ka101
- Bilingüismo
- Auxiliares lingüísticos
- Programaciones de los departamentos didácticos
- Plan de Centro
- Plan de Actuación Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario